jueves, 15 de septiembre de 2011

LIDERAZGO Y LIDER

INTRODUCCION


Este articulo refleja valores, pero esos valores tienden a apoyar la eficiencia en las empresas y una toma racional de decisiones. En determinadas circunstancias, la participación proporciona un medio para lograr tan valiosos fines, pero nunca propugnamos que sea un fin en sí misma ni que sea un mecanismo para lograr una auténtica expresión de la personalidad.La visión que tienen en general los trabajadores de su jefe es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas.
La participación de los directivos y mando debería estar centrada en crear una imagen tal de manera de ser catalogados como un colaborador más, orientador, generador de confianza; en ser aceptados por el grupo naturalmente, en ser buenos comunicadores y transmitir seguridad.

                                
                             CONTENIDO                                                            


 LIDERAZGO



  • IDALBERTO CHIAVENATO
el liderazgo puede verse desde perspectivas diferentes, a saber:


1. liderasgo como fenomeno de influencia interpersonal
el liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situacion, orientada a la consecusion de uno o diversos objetivos especificos mediante el proceso de comunicacion humana.
2. liderazgo como proceso de reduccion de la incertidumbre de un grupo
el liderazgo es un proceso continuo de eleccion que permite a la empresa avanzar en direccion de sus objetivos, a pesar de las perturbaciones internas y externas.
3. liderazgo como relacion funcional estre lider y subordinados
el liderazgo esta en funcion de ciertas necesidades en determinada situacion, y es la relacion entre un individuao y un grupo.
4. liderazgo como procesoen funcion del lider, de los seguidores y de las variables de situacion.
el liderazgo es el proceso de ejercer influencia sobr una persona o un grupo de personas que se esfuerzan para lograr sus objetivos en determinada situacion.


  • JAMES A. F. STONER; R. EDWARD FREEMAN; DANIEL R. GILBERT J. R.
el liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. esta definicion tiene 4 implicaciones importantes:


  1. el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores.
  2. el liderazgo entraña una distribucion desigual del poder entre los lideres y los miembros del grupo.
  3. el liderazgo es la capacidad para usar las diferntes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras.
  4. es una combinacion de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestion de los VALORES.
  • ROACH; BEHLING
Liderazgo es el proceso de inflluir a un grupo organizado hacia el cumplimiento de sus metas.
  • BASS; TICHY Y DEVANNA
liderazgo es transformar a los seguidores, al crear visiones de las metas que pueden alcanzarse y articular para los seguidores las formas de alcanzar esas metas.
  • BENNIS, 1959
el liderazgo es un proceso mediante el cual un agente induce a un subordinado a comportarse de una manera deseada.
"actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo".
El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.


  • DALIA CACERES SOTO
yo considero al liderazgo como un proceso, en el que influyen un agente que dirige (lider) y otro que sigue (subordinados o seguidores), en el que se busca por sobre todo el logro de objetivos individales y grupales.


LIDER


  • IDALBERTO CHIABENATO
El administrador necesita conocer la motivacion humana y saber conducir a las personas esto es, ser lider. es esencial en las funciones de la administracion.
  • HOGAN; CURHPY
Un buen lider es quien construye equipos cohesivos y orientados para obtener resultados entre una variedad de situaciones.
persona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe u orientadora.
  • JAMES A. F. STONER; R. EDWARD FREEMAN; DANIEL R. GILBERT J. R.
el lider es la persona que dirige las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. esta definicion tiene 4 implicaciones importantes:



  • ROACH; BEHLING
lider es capaz de inflluir en un grupo organizado hacia el cumplimiento de sus metas.
  • BASS; TICHY Y DEVANNA
lider es el agente que transforma a los seguidores, al crear visiones de las metas que pueden alcanzarse y articular para los seguidores las formas de alcanzar esas metas.
  • BENNIS, 1959
el lider es el agente que induce a un subordinado a comportarse de una manera deseada.
lider e la persona con capcidad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo.
El lider es la persona que posee un conjunto de capacidades para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.


  • DALIA CACERES SOTO
para mi el lider es la persona que influye en un grupo determinado de personas organizadas (subordinados o seguidores), buscando por sobre todo el logro de objetivos individales y grupales.




CONCLUSION


Aclarado el proceso del liderazgo, cabe agregar que, como surge de todo lo dicho, si se pretende motivar a los participantes de una organización, para lograr no sólo que entre todos se satisfagan los objetivos de ella, sino también que quienes participan encuentren en la acción beneficios para la consecución de sus objetivos individuales, se debe conseguir una cabal integración entre las metas del grupo humano y la meta de la organización.
Para esto es necesario que quienes posean autoridad formal tengan la suficiente habilidad, capacidad y sensibilidad como para erigirse en lideres del grupo humano en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario